franquicias-y-centros-comerciales

FRANQUICIAS Y CENTROS COMERCIALES

La evolución de los centros comerciales en España en las últimas décadas ha sido espectacular. En la actualidad, contamos en España con 546 centros comerciales. Este crecimiento, que no se vio mermado a pesar de la crisis de los últimos años se debido principalmente a que es un modelo de comercio demandado por el consumidor final.

El hecho de ser recintos cerrados, protegidos y con un amplio horario de apertura, favorece la elección de los centros comerciales por parte del consumidor para realizar sus compras. Junto a esto encontramos la amplia y variada oferta de ocio y gastronomía. Gracias a esto se han convertido en una de las opciones favoritas de la familia para pasar el tiempo libre.

Con todos estos datos sobre la mesa cabe pensar que Los Centros Comerciales son una buena opción para la implantación de una nueva franquicia. Sin embargo, a pesar de que a priori sea la ubicación perfecta para nuestro negocio, hay una serie de variables que tenemos que valorar antes de elegir esta ubicación frente a otra.

En primer lugar, claro está, el centro comercial elegido, su público y su ubicación que junto con el modelo de franquicia que queramos implantar nos dará la primera respuesta. Una vez tengamos claro este último punto, no debemos olvidarnos del coste de alquiler por metro cuadrado y las condiciones que por parte de la dirección del centro comercial nos imponen antes de firmar el contrato de arrendamiento.

Es cierto que en un centro comercial cuentas con afluencia contaste de gente y expones tu negocio, ya sea retail, belleza u hostelería, a una exposición diaria a miles de clientes potenciales, sin embargo no debemos cegarnos por este dato ya que tenemos que tener en cuenta que  puede haber franjas de horario en las que nos enfrentemos a los pasillos vacíos,  con muy pocos clientes .Sobre todo por las mañanas durante la semana.

Esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta ya que el centro comercial nos exigirá mantener nuestro negocio abierto en la totalidad de su horario, a pesar de la ausencia de clientes, con el consiguiente consumo energético, gastos de personal etc…

Otra cuestión a valorar son las normas estrictas a la hora de ejecutar la reforma del espacio comercial. Tendremos que atenernos a la normativa del centro comercial lo que puede dificultad la adaptación del manual corporativo y de implantación de la enseña a esa serie de condicionantes impuestos.

A pesar de todo esto, la relación entre centros comerciales y franquicias se presenta como una relación duradera. SI nos perdemos por los centros comerciales de nuestras ciudades, vemos que son innumerables las franquicias que han abierto sus espacios en ellos, desde el sector retail, de moda y complementos hasta tiendas de golosinas, videojuegos y por supuesto franquicias de restauración y hostelería.